EXCEL

El origen de las hojas de cálculo se remonta a los años 70 y respondían a la necesidad de disponer de una herramienta informática que permitiera la realización de cálculos matemáticos con gran cantidad de datos y rehacer dichos cálculos, de manera automática, si se modificaba algún valor.
Hablando de ese origen, me gustaría daros a conocer una pequeña curiosidad:
Dan Bricklin era un estudiante de la Universidad de Harvard que estaba realizando el postgrado en Gestión Empresarial, cuando, en una de las clases, un profesor estaba realizando una tabla de cálculos en un tablero: rellenaba las casillas con un sinfín de datos numéricos interrelacionados entre sí. Es decir, los resultados que iba obteniendo y anotando eran dependientes de cantidades o resultados anteriores (estaba manejando una hoja de cálculo). Pero el buen hombre, llegado a un punto del cálculo donde no le parecía acertado el parcial que se estaba acumulando, se dió cuenta de que había cometido un error al principio. ¡Horror! No tuvo más remedio que borrar y reescribir una gran cantidad de datos y de pasos para volver a calcularlo todo, de forma muy tediosa, por cierto.
Pues bien, éste fue el detonante que llevó a Bricklin a pensar en desarrollar un programa informático que hiciero lo mismo, de forma que, cambiando el valor equivocado, todos los demás cálculos se actualizasen de manera automática.
Hoy, las hojas de cálculo se han covertido en programas imprescindibles en ámbitos científico, empresarial, financiero, etc.  Una hoja de cálculo es una aplicación informática, que se basa en una tabla compuesta de celdas, cada una de ellas con su referencia. Esas celdas son la intersección de filas y columnas, y contienen cantidades y fórmulas. La ventaja de las hojas de cálculo es que, si en una celda se incluye una función que depende de los valores de otras celdas, si se cambian esos valores, cambia automáticamente el resultado de la función o fórmula.
Existen varios programas de hoja de cálculo: Calc, Gnumeric, Excel… Nosotros usaremos éste último, que es el ofrecido en la suite de office de Microsoft.
PRÁCTICAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario